martes, 9 de septiembre de 2014

Práctica 2: Sociedad de datos


La supuesta libertad ejercida a través de medios, instrumentos y redes digitales, es en realidad observada y clasificada en bases de datos. Si esto no tiene el cuidado que merece podría ejercerse un control a través de la información que circula segundo a segundo en la red.
Mientras que el conocimiento generalizado por una parte focaliza problemas y permite su difusión e incluso incrementa la ayuda que puede recibirse de formas y destinos varios, por la otra se persigue al individuo.

Aquí surge una nueva idea, la del “derecho a no saber” esto en referencia al conocimiento parcial y/o total sobre un individuo. ¿Qué tanto debería conocerse o sobre qué temas? ¿Cuál es el fin de la llamada “sociedad del conocimiento”?




INFORMACIÓN ES PODER

Es en este contexto donde surge la preocupación por la utilización y protección de datos personales. La red de información es utilizada para fines comerciales. En lugar de comportarse como una suerte libertadora y campo propicio para el saber político-social-económico, los datos están sujetos al poder. Debe existir un equilibrio entre la información de dominio público que puede afectar al individuo y sobre la utilización compartida del conocimiento.

Para que la llamada “sociedad del conocimiento” funcione, los miles de datos provistos en la red, han de decantarse, clasificarse y reflexionarse para poder generar conocimiento que permita al individuo y a la sociedad desarrollarse en todos los campos.


Para que el tratamiento de los datos sea una realidad, es de vital importancia una sociedad educada en el tratamiento de los mismos para que puedan ser elevados a la categoría de conocimiento y no simplemente se vea sobrepasada por ellos. Es una facultad que ha de ser desarrollada con todos los obstáculos que la tecnología y su atraso conllevan, pues ésta última no detiene su evolución. Es aquí donde intervienen las instituciones, organismos e individuos preocupados por el desarrollo de una sociedad más libre y democrática.

Aportaciones de las TICS en la creación de espacios temporales




Roger Diego Cornejo Vázquez


Hoy en día los avances tecnológicos han permitido y facilitado al hombre en un sinfín de ejercicios y prácticas dentro de su vida cotidiana y profesional.

Dentro de nuestra rama, la comunicación, los avances tecnológicos han hecho que evolucionemos rápidamente junto con las herramientas que facilitan y que son necesarias para nuestro ejercicio profesional. Hemos observado y somos parte de dicha evolución adaptándonos y adoptando estas nuevas plataformas.



Como bien marca el texto de la UNESCO: “Las sociedades del conocimiento”, el conocimiento ha permitido que las sociedades se desarrollen cultural, intelectual, económica y políticamente. El conocimiento ha permitido que el hombre pueda poder plantearse preguntas  cada vez más complejas y así resolver problemas cada vez más específicos, permitiendo un engranaje cada vez más sólido dentro del desarrollo social.

Indudablemente el conocimiento es un reflejo del desarrollo dentro de las sociedades. Podemos recordar cómo dentro de la guerra fría, la URSS y EUA llevaron a cabo una disputa con el fin de mostrar ante el mundo quién de ellos podía designarse como primer potencia. Y ésto se llevó a cabo a partir de mostrar ante todos sus avances tecnológicos, principalmente armamentísticos, y así lograr intimidar; o la carrera de ver quién era el primero en llegar a la luna, como otro ejemplo.

Hoy en día las TICS han permitido que la información fluya con muchísimas más inmediatez y practicidad para quienes tengan acceso a éstas. Ésto, como todo, tiene puntos a favor y en contra.

Los factores positivos es que se abrieron brechas para la creación de nuevos espacios donde cualquier persona o grupo puede crear foros de discusiones y ya no es exclusivamente para cierto círculo limitado. Ahora uno puede expresar sus pensamientos, interpretaciones; mostrar sus investigaciones, hipótesis, tesis, etc. Además; la información puede interactuar con un número más grande de personas a diferencia de algún formato físico como libros, revistas, periódicos, etc.

Las tecnologías de la información y comunicación han creado la evolución de los mismos medios impresos y radiofónicos, hasta de quienes llevan años de trayectoria. Se han adaptado y utilizado los medios como un plus dentro de sus programaciones o publicaciones cotidianas. Ahora los periódicos y revistas publican sus números en forma digital; además de poder fusionarse con otros formatos que anteriormente era imposible pero hoy en día sirve para detallar más la publicación como vídeos, audio, fotografías, mapas, etc.


La radio también ha logrado tomar provecho del internet. Ya no es totalmente necesario tener un radiorreceptor, ahora también se puede sintonizar en páginas web o aplicaciones para celular. Ésto también ha abierto brecha a la creación de nuevas estaciones de radio, conocidas como “radio en internet”; ya no es necesario contar con una infraestructura y equipo profesional para poder montarla y mostrarla, con equipo básico y muy económico (a diferencia del equipo profesional de radiodifusoras) uno puede crear la estación en cualquier espacio que cuente con internet.


El internet es un medio de muchas imágenes y vídeos. Los comunicólogos y los medios han hecho mucho uso de éste. En internet logramos encontrar mucho más trabajos fotográficos, de audio y vídeo, que cabe resaltar son publicados libremente por cualquier usuario teniendo así distintos ángulos de vista de algún hecho o fenómeno.

Los avances tecnológicos en la telefonía móvil también ha ayudado y facilitado el trabajo del comunicólogo, ahora puede dar reportes o noticias en tiempo real con mucho más facilidad y sin necesidad de un equipo especial, cosa que anteriormente costaba mucho más trabajo.



Son factores muy favorables para la comunicación e información, tanto para sectores públicos, de gobierno y privados. Las nuevas tecnologías ayudan mucho en cuestión de difusión, para exponer diversas opiniones y puntos de vista, crear círculos de discusión con profesionales de todas ramas, innumerables registros fotográficos, de vídeo y de audio; la inmediatez, practicidad y su fácil manejo.

Sin embargo; debemos conocer los puntos débiles y/o negativos de las TICS que suele pasarnos inadvertido debido a que estamos muy sumergidos y familiarizados cotidianamente gracias a nuestra ubicación geográfica y por ser parte de una población urbana con fácil acceso a ellas; pero hoy en día no se ha logrado llevar todas las TICS a cualquier rincón del mundo. Hay muchos espacios, en su mayoría rurales, donde no se logra tener acceso a internet, al equipo como computadoras, celulares o a la misma electricidad. 


Debemos tener en cuenta que en aquellos lugares limitados a las TICS la información puede llegar mediante medios impresos o de radiodifusión clásica. Así que nosotros como comunicólogos debemos tener siempre en cuenta el tratar de crear la información y difundirla por los medios necesarios y más eficientes para toda la población o en el caso de información específica estudiar a qué grupo va dirigido y a partir de ésto encontrar el medio indicado.

Para concluir, las TICS han creado una evolución tanto en nuestra vida cotidiana como profesional. Hay que conocerlas y saber utilizarlas lo más profundo posible, aprovecharlas al máximo y lograr crear contenido e información en abundancia para todas aquellas personas que necesiten a futuro dichos conocimientos. Pero también no hay que dejar a un lado los medios clásicos que pueden ser más favorables para otro sector social, cultural, político, etc.

Y sin duda alguna la tecnología seguirá en evolución y aparecerán nuevos avances o creaciones. Nuestra tarea es tenerlas en cuenta para estar a la par de su misma evolución y utilizarla como herramientas que indudablemente son necesarias para las sociedades de conocimiento.

La información tiene un gran poder y a veces no nos percatamos de ésto. Ha sido utilizada muchas veces para controlar o meramente para ejercicios políticos y económicos.  Puede que ésto sea bueno o malo para el desarrollo social, así que debemos mediar y neutralizar cuando esto último es el caso, utilizando y aprovechando las TICS que son fáciles, prácticas y muy económicas para nosotros tanto como comunicólogos como partícipes de nuestra sociedad.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Práctica 1: Sociedad de la Información y el Conocimiento

Parece ser que es en los tiempos modernos donde se abre el debate sobre la sociedad bombardeada de datos por doquier.

Aunque es desde el momento en que se discute sobre la formación del conocimiento donde se da a la tarea de analizar las implicaciones que se forman al acceder a nuevos y numerosos datos gracias a las tecnologías de la información.


Gracias a la globalización se han abierto puertas nuevas y ricas que permiten ampliar cultura y horizontes. Pero es este mismo sistema el que no le permite la entrada a todos. Más aún, la información es utilizada como mercancía llevándose y trayéndose con fines geopolíticos y de manipulación.

Los dispositivos electrónicos y las redes digitales han posibilitado la transmisión de la información de una forma novedosa en cuanto a instantánea y en ocasiones, incluso más clara de lo que se nos muestra en los medios masivos.



Los que abogamos por la libertad de expresión buscamos que todo ciudadano tenga derecho a la información.

Podría llegarse a pensar que la situación cambiaría por el hecho de que la población tuviera acceso total a las nuevas tecnologías sin embargo, información no es conocimiento, mucho menos conciencia.

¿No habría que pensar, antes que nada, en modificar la forma en que vemos las cosas?

Comenzar a construir conocimiento de nosotros mismos, nuestra sociedad y entorno y tomar esto como punto de partida para utilizar de una forma más eficaz y productiva la información y generar nuevos conocimientos protegiendo los propios.

domingo, 7 de septiembre de 2014

TIC Y NUEVOS ESPACIOS TEMPORALES

Saludos compañeros

   Leer los textos de Crovi (2004) y de la UNESCO (2005) y escuchar las bandas de la Conferencia magistral de Castells (2011), me dieron más elementos para entender de forma puntual cual es la diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. 

En esta publicación se pretende reflexionar  cómo las TIC y su incorporación en la sociedad  y las esferas que la conforman tienen influencia en la creación de nuevos espacios temporales, ésto es necesario abordarlo ya que la convivencia y adaptación a los cambios vertiginosos que nos ha hecho experimentar el avance tecnológico nos ha situado en una serie de escenarios de cambio y transformaciónes sociales. Les invito a navegar en el siguiente Padlet.